13 may 2010

Estudio muestra que las jóvenes son las mayores víctimas del aborto inseguro

Tatiana Félix *

Adital -
Jóvenes con edades entre 15 y 29 años constituyen la mayor parte de las mujeres que realizan el aborto inseguro en Río de Janeiro. Éste fue uno de los datos revelados en el dossier: "La realidad del aborto inseguro: el impacto de la ilegalidad del abortamiento en la salud de las mujeres y en los servicios de salud del estado de Río de Janeiro". El estudio mostró también que el aborto es la tercera causa de muerte materna en el estado y en el país. En las regiones Norte y Nordeste el aborto llega a ser la primera causa de muerte materna en algunos estados.
Es para discutir las consecuencias del aborto inseguro en la vida de las mujeres que, el próximo lunes (3), se realizará una audiencia pública en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, que tratará sobre la "Salud Reproductiva de las mujeres del Estado de Río de Janeiro: una cuestión de Derechos Humanos". En la ocasión se lanzará el dossier y sus resultados presentados al público.


"El momento es de movilización", dijo la médica sanitarista e investigadora del dossier, Tizuko Shiraiwa. Según ella, la idea es llamar la atención sobre el problema del aborto a nivel estadual, trabajar en favor de la legalización y garantizar que esa pauta continúe en discusión, ya que hay indicios de que el asunto será retirado del Plan Nacional de Derechos Humanos. "Entendemos que el aborto es una decisión libre y no puede quedar enganchado a la decisión de la Iglesia", resaltó. "La legislación necesita avanzar", opinó.

Articulo completo en:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=47404

0 comentarios:

Publicar un comentario