1 mar 2010

CIDH pide medidas cautelares para “Amalia”

LA PRENSA/ ARCHIVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó ayer que solicitó al Gobierno de Nicaragua la adopción de medidas cautelares a favor de la mujer de 27 años que sufre cáncer y está embarazada.

En una correspondencia dirigida por la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH, Elízabeth Abi-Mershed, dirigida a Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organismo que solicitó a la CIDH la aplicación de las mismas, le confirma que le han solicitado al Gobierno de Nicaragua “adoptar las medidas necesarias para asegurar que la beneficiaria tenga acceso al tratamiento médico que necesita para tratar su cáncer metastásico”.

El organismo propone que las medidas sea adopten “en concertación con la beneficiaria y sus representantes”. También pide la reservación de la identidad tanto a ésta como a su familia.

La Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH dice que han solicitado información sobre el cumplimiento de las medidas en un plazo de cinco días. Además el Gobierno deberá actualizar la información sobre el caso de “Amalia” de forma periódica.

“Oída las observaciones de las partes, la CIDH decidirá si resulta procedente prolongarlas o levantarlas”, refirió la Secretaria Ejecutiva Adjunta en su correspondencia.

La funcionaria del Cenidh, Wendy Flores, indicó que “Amalia” está protegida por las medidas de la CIDH y el Estado de Nicaragua tiene una responsabilidad internacional de prevenir cualquier violación a los derechos humanos de ésta.

Para Flores, por primera vez la CIDH adopta medidas en esa magnitud y compromete al Estado a aplicar el tratamiento necesario para prolongar la vida de la mujer. Aunque Flores manifestó que tienen información que desde el viernes los médicos del Hospital Roberto Calderón empezaron a aplicar el tratamiento contra el cáncer a la paciente.

El viernes la Procuradora de la Mujer, Débora Grandinson, confirmó que “Amalia” había sido trasladada a Managua para recibir el tratamiento contra el cáncer.

“Creo que es una buena decisión del Minsa”, dijo el viernes la procuradora Grandinson, y agregó que los médicos buscan prolongarle la vida a la mujer que es madre de una niña de 10 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario