28 abr 2010

“A salvar la vida de mujer embarazada”

Jasmina Escobar Sandino
END - 22:28 - 27/04/2010

Cuando una mujer presente serias complicaciones durante el parto, no deben existir posiciones contrarias o ambiguas para brindarle una atención adecuada. En esos casos, “sólo se debe actuar”, porque la prioridad está en salvarle la vida. Así lo afirmó ayer la ministra de Salud, doctora Sonia Castro, durante un recorrido que hizo en los hospitales maternos-infantiles de la capital.

“La posición del Ministerio de Salud, ante una complicación obstétrica de una mujer, es que no hay posición, hay que actuar, porque eso no es de posición, hay normas y políticas de salud, que indican que se debe salvar la vida de la mujer hasta las últimas consecuencias. Eso en cualquier patología, llámese como se llame: primero está salvar la vida de la mujer”, reiteró la ministra.

Las declaraciones de la funcionaria de salud no reflejan una posición clara ante la aprobación o no del polémico aborto terapéutico, puesto que también dijo que el Minsa está trabajando en la disminución de las cifras en la tasa de mortalidad neonatal y materna.

Y como regalo del Día de las Madres, el Minsa, está impulsando la Campaña de Humanización del Parto, el cual es un trabajo que ha venido planeando desde el año pasado, porque implica un proceso de preparación a todo el personal que trabaja en las unidades de salud del país.

Hoy, el Minsa realizará el Foro de Lucha contra la Mortalidad Materna, en todas las regiones del país. Hasta el momento, se registran 30 muertes de embarazadas, mientras que el año pasado en este mismo período fueron 32.

Por otro lado, la ministra de Salud, también se refirió al caso de Alicia Indira Fernández Romero, quien pereció la semana pasada en el hospital “Lenín Fonseca”, luego de las severas complicaciones que presentó a causa de varias cirugías estéticas practicadas en el Centro Médico Americano.

“En esto vamos a ser muy rigurosos, porque hay planes, normas, que se tienen que cumplir, vamos a llegar hasta el fondo del asunto”, anunció la ministra.

Por su parte, Eduardo Romero Fernández, hermano de Alicia Indira, expresó a EL NUEVO DIARIO que por el momento está satisfecho con la atención que les ha brindado el Minsa.

Pie de foto: La ministra de Salud, doctora Sonia Castro, durante un recorrido matutino que hizo ayer por los hospitales “Berta Calderón” y “Fernando Vélez Paiz”, conversó con las nuevas madres y cargó recién nacidos. Miguel Molina / END

2 comentarios:

fernando dijo...

Una entrenadora de CrossFit, Revie Schulz, ha publicado en sus redes sociales un vídeo que está dando la vuelta al mundo, en el vídeo se ve perfectamente como la mujer levanta pesas de hasta 40 kilos, pero esto no es desde luego los sorprendente. Lo sorprendente es que Revie está embarazada de 16 semanas, la mujer no ha dejado de entrenar desde que quedó embarazada. haz click para ir a mi sitio

maria dijo...

Eduardo Romero Fernández, expresó a EL NUEVO DIARIO que por el momento está satisfecho con la atención que les ha brindado el Minsa. ¿Sabes por qué? descubrelo aquí

Publicar un comentario