13 abr 2010

FSLN: ¿revolucionario o reaccionario?

*Los críticos afirman que la posición del FSLN sobre el aborto terapéutico muestra los verdaderos colores del partido

Tim Rogers Tiempos | Nica
La fiebre religiosa con la que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es la defensa de polémica prohibición de Nicaragua en materia de salvamento "aborto terapéutico" ha seguido levantó la máscara en un partido que afirma proceder de la izquierda revolucionaria, pero se comporta más como la derecha reaccionaria, dicen los críticos.

En respuesta a una reciente iniciativa legal presentada por los legisladores de la oposición a 20-penalizar el aborto terapéutico, que ha sido prohibida en Nicaragua desde finales de 2006, los dirigentes del FSLN han respondido con un aire de justicia religiosa, enojado condenando opositores de sus políticas púlpito.

"Este proyecto legal de las fuerzas anti-popular y anti-democrática no podía llegar en peor momento, justo cuando estamos a punto de celebrar la Semana Santa (Semana Santa) - un momento para pedir perdón y reflexionar sobre el sacrificio de Jesús" dijo Edwin Castro, jefe del bloque de votación legislativa del Frente Sandinista.


Sonando como un sacerdote más que un revolucionario, la semana pasada Castro condenó la iniciativa de ley como un "proyecto de muerte". Por el contrario, dijo, el Frente Sandinista representa "vida" y "esperanza".

El líder legislativo sandinista también sentía envalentonado a hablar en nombre de todas las mujeres.

"Es una locura para llamar aborto un derecho de las mujeres, porque ninguna mujer que haya tenido un aborto sale de ella feliz", dijo Castro, hablando no de la experiencia personal.

Asamblea Nacional de Nicaragua prohibió el aborto terapéutico - una intervención médica para salvar vidas para salvar la vida de una mujer embarazada - durante la recta final de la elección presidencial de 2006. La iniciativa fue presentada por el entonces presidente Enrique Bolaños-y un grupo de legisladores del partido Liberal. Pero el proyecto fue respaldado con entusiasmo por el Frente Sandinista, para disgusto de muchos movimientos progresistas en Europa y América Latina (NT, 2 de noviembre, 2006).

La prohibición del aborto terapéutico fue ratificado por el nuevo Código Penal en 2008, de nuevo con el apoyo de los legisladores sandinistas.

Mientras que muchos expertos han criticado inflexible del Frente Sandinista "pro vida" postura como proxenetismo año electoral a la Iglesia católica, la defensa continuó el ex partido revolucionario de penalización tiene a gente diciendo que su motivación es más complejo que la simple oportunismo.

"Esto ha ido más allá de oportunismo, lo que es ahora filosófica", dijo Dora María Téllez, un héroe ex guerrillero y líder del izquierdista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).

Téllez, quien se desempeñó como ministro de los sandinistas de la salud durante el gobierno revolucionario de la década de 1980, señaló que era el gobierno del FSLN primero que pusieron en práctica las normas para el aborto terapéutico para proteger los derechos de la mujer a la salud y la vida. Así que el cambio en la postura de los sandinistas en la segunda venida del presidente Daniel Ortega es "totalmente contrario" a los principios revolucionarios del pasado, dijo Téllez.

"Poco a poco, (el FSLN) se ha convertido en un partido fundamentalista de derecha, similar a la administración de (ex presidente de EE.UU. George W.) Bush", dijo Téllez The Times Nica.

Mónica Baltodano, otro ex comandante sandinista, está de acuerdo. Baltodano, un legislador independiente de izquierda bajo la bandera amarilla del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, dijo que la posición del FSLN sobre la cuestión del aborto terapéutico es "absolutamente reaccionario" y que refleja el "la dirección general ha tomado el FSLN en dejar de ser un partido político y convertir en una máquina electoral que sirve a las ambiciones de Ortega y (la primera dama Rosario) Murillo ".

Baltodano, uno de los patrocinadores del proyecto de ley para anular la penalización del aborto terapéutico, dijo que la oposición del FSLN a la iniciativa no sólo es "retrógrada", pero también se basa en "mentiras". Criticó el FSLN para decirle a la gente el proyecto de ley pretende legalizar todas las tipos de aborto, que no es el caso.

El único objetivo del proyecto de ley, Baltodano insiste, es invertir la penalización del aborto terapéutico. No se trata de legalizar abortos electivos, dijo.

torsión del FSLN del argumento es vergonzoso y contradictorio con los ideales de la revolución sandinista, que luchó por los derechos de la mujer y la separación de Iglesia y Estado, dijo.

"La 'conducta pro-vida" del FSLN es una vergüenza para todos los revolucionarios sandinistas ", dijo Baltodano The Times Nica. "Todos los que lucharon pensaba que la razón de nuestra lucha era una sociedad más justa y más humana. Pero esto no puede ser tan largo como nos condenan a las mujeres a la muerte en nombre de la vida, utilizando argumentos religiosos que marginan a la ciencia, el pensamiento racional y el sentido común. "

Andrés Pérez, un profesor de universidad nicaragüense en Canadá, quien ha escrito extensamente sobre los fundamentos ideológicos del Frente Sandinista y la relación entre Iglesia y Estado en Nicaragua, está de acuerdo "a favor del FSLN de la vida" la postura es más que oportunismo político.

"Es un error suponer que el FSLN no es más que la manipulación de la cultura religiosa de las masas nicaragüenses. Forman parte de esta cultura ", Pérez dijo a The Times Nica en un correo electrónico. "Siempre he dicho que el marxismo del FSLN era como una piel delgada que cubre un océano profundo del provincianismo cristiana. Y ahora que la piel ha sido perforada y el FSLN está expresando - en las acciones y palabras - la forma en que ven el mundo. "

Mientras que Pérez afirma Frente Sandinista es oportunista y pragmático al extremo de "no estar limitados por ningún tipo de código de ética", dijo las acciones del partido en el gobierno y las palabras también "expresar algo mucho más complejo que la simple cálculo y el oportunismo."

El caso de "Amalia"

En un país donde las estadísticas han sido durante mucho tiempo dudosa y se encuentran protegidos celosamente por un gobierno secreto, los números pueden ser - y son - que sirve para fundamentar ambos lados del mismo argumento aquí. Tal es el caso con el debate sobre el aborto terapéutico, donde el FSLN afirma muertes maternas han disminuido en los últimos tres años, mientras que la oposición afirma que los números están aumentando.

Pero de vez en cuando un caso emblemático viene que corta a través de las estadísticas resbaladizo y pone una cara humana a los temas. Tal fue el caso con una mujer joven llamada "Amalia", que descubrió que estaba embarazada de 7 de enero. Cinco semanas más tarde, Amalia fue hospitalizado con una forma agresiva de cáncer en sus pulmones, el cerebro y los senos.

El problema, sin embargo, era que los médicos tenían miedo de tratar el cáncer de Amalia por exponerla a la quimioterapia y que podría matar o dañar al feto.

Así que para el próximo mes, Amalia se convirtió en la fuente de debate nacional e internacional y la especulación como activistas de derechos imploró al gobierno a intervenir antes de que la enfermedad consume su vida.

Después de un esfuerzo de lobby visible que duró alrededor de un mes, el Ministerio de Salud finalmente actuó y Amalia se le dio el tratamiento del cáncer que ella necesitaba.

Pero la cantidad de tiempo que tomó a los médicos intervenir muestra "los protocolos no funcionan", sostiene Marta María Blandón, directora ejecutiva de IPAS, una organización internacional de derechos reproductivos.

"Les tomó tanto tiempo a causa de la ley que no permite a los médicos a interrumpir el embarazo de una mujer, aun cuando su vida está en riesgo", dijo Blandón.

Blandón, quien ha estado en contacto con Amalia desde enero, dijo que los médicos fuera de lugar el tratamiento del cáncer hasta el final del primer trimestre de su embarazo para reducir el riesgo de lesiones para el feto. Dijo que el Ministerio de Salud ha convencido a Amalia quedarse con el bebé, una decisión que ella dijo que la mujer respete los derechos de circulación.

Blandón, un ex activista sandinista en la década de 1980, reconoce que la actual administración Ortega - con la ayuda de brigadas médicas cubanas - ha dado algunos pasos positivos hacia la mejora de la atención materna, especialmente en las zonas rurales del país. Como resultado, muchas mujeres campesinas reciben mejor atención médica cuando surgen complicaciones durante el embarazo - un esfuerzo Blandón aplaude.

Sin embargo, la líder feminista, dijo, que no cambia la necesidad del aborto terapéutico como una medida de último recurso para salvar la vida de una madre.

"Las mujeres pobres se están muriendo en las zonas rurales del país", dijo el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) diputado José Pallais The Times Nica. "Si tienes dinero, te vas a Costa Rica para el tratamiento, pero si no tienes dinero, te mueres."

La prohibición del aborto terapéutico, dijo, es "una grave violación de los derechos humanos y la Constitución."

Reversión Legislativo?

Independiente legislador Yamileth Bonilla, uno de los patrocinadores de la iniciativa para eliminar la prohibición del aborto terapéutico, dice el clima en la Asamblea Nacional está cambiando.

"Antes sólo había 12 legisladores que estaban en contra de penalizar el aborto terapéutico, pero ahora hay 20 de nosotros que han firmado la iniciativa y cuatro más que lo están apoyando en privado", dijo Bonilla The Times Nica.

"La mayoría de nosotros somos los que votaron a favor de la despenalización antes, pero algunos legisladores que apoyaron la penalización ya han visto las estadísticas sobre muertes maternas y darse cuenta de su error", dijo.

Cuando los legisladores prohibido el aborto terapéutico en 2006, Nicaragua se convirtió en uno de los únicos cinco países en el mundo en prohibir el procedimiento para salvar vidas. Anterior a eso, el aborto terapéutico - en una u otra forma - había sido legal aquí para obtener más de un siglo.

Bonilla admite que aún tímido de los 47 votos necesarios para anular la prohibición, pero dice que mantiene la esperanza.

Leonel Teller, portavoz del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no respondió a petición de The Times Nica "para aclarar la posición oficial de su partido sobre el asunto. Otros en el PLC dicen que es hasta el legislador individual de votar su conciencia sobre el asunto.

Bonilla, sin embargo, dice el principal obstáculo para conseguir los votos no es el PLC de derecha, sino más bien el FSLN y su curiosa alianza con la Iglesia Católica.

Sin embargo, Bonilla piensa que muchos de los legisladores sandinistas apoyaría el levantamiento del embargo si se les permite votar de manera independiente.

"No tengo ninguna duda de que si había una votación secreta en la Asamblea Nacional, tendríamos que la mayoría", dijo Bonilla.

1 comentarios:

El Garrapatero dijo...

¿EL EMBRION ES UN SER HUMANO?

Muchos activistas defensores del género femenino, politicos, sicologos, filosofos, ateos, sociologos, jueces y mujeres todos degenerados mentalmente se atreven a asegurar que el embrión no es un ser humano y juran y perjuran que su abominable idea de asesinarlo antes que llegue la etapa siguiente o sea la fetal se cumpla y con eso avalan el asesinato de niños en el vientre materno, es decir en el útero, estos desalmados entes son peores que los asesinos nazis de la segunda guerra mundial o los modernos asesinos de los regimenes dictatoriales modernos que tienen bajo el terror de las armas a millones de ciudadanos secuestrados en su propio pais, asi viven hoy en día miles de seres humanos indefensos en los úteros de su posible criminal, para que entiendan estos degenerados personajes la etapa embrionaria es una de las tantas etapas que le asisten al ser humano y es quizas una de las más importantes por cuanto es donde se está formando la base del nuevo ser, muchas de las deformaciones que hoy en día estan sufriendo muchos seres se debe al intento criminal de matar al nuevo ser en el úterro materno, todo este proceso de las etapas en el utero materno se denomina gestación, ésta se origina desde el mismo momento de la concepción hasta aproximadamente 40 semanas donde el nuevo ser esta listo para adaptarse a su nuevo habitat en su nueva casa el planeta tierra, estas mujeres desquicuiadas que asesinan a sus hijos en el vientre materno son iguales a las mulas que se comen vivos a sus crias o peores aún porque estos desdichados animales no tienen conciencia de lo que hacen. Claro que el embrión es un ser humano para los unicos que no es un ser humano es para los desquiciados que nombramos al principuio de éste párrafo.pena de muerte para las asesinas de niños en el vientre materno blogger:opinandoando

Publicar un comentario