OBSERVACIONES AL INFORME DEL ESTADO DE NICARAGUA EN EL CASO AMALIA Y RESPALDO AL PROYECTO DE LEY QUE PROMUEVE EXCEPCIONES A LA NORMA GENERAL DE ABORTO
El Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una serie de observaciones ante el Informe emitido por el Estado de Nicaragua sobre el caso de Amalia, destacando los siguientes aspectos:
1. Amalia en efecto está recibiendo atención prenatal y tratamiento médico (quimioterapia), a raíz del otorgamiento de las Medidas Cautelares por la CIDH; sin embargo resaltamos que el informe del Estado demuestra que hubo retardación en la realización de estudios necesarios para determinar el tratamiento y en la decisión de aplicar el mismo, por su condición de embarazo; dejando a Amalia hasta 36 días dentro del sistema de salud pública, sin recibir ningún tipo de tratamiento y con un diagnóstico de cáncer metastático.
2. Observamos que el Estado aplicó la quimioterapia sin presentarle a la paciente dentro del consentimiento informado la opción de aborto terapéutico y sin explicarle las posibles repercusiones que puede tener el tratamiento que ella está recibiendo sobre su embarazo; pese a que dos de estos medicamentos -carboplatino y paclitaxel- según la Food and Drugs Administration (FDA) son de categoría “D” y por lo tanto su aplicación conlleva riesgos fetales; por lo tanto es un riesgo que solo correspondería decidir a la mujer.
3. Considerando que el estado de salud de Amalia y el desarrollo de su embarazo siguen en situación de riesgo, hemos solicitado a la CIDH se mantengan las Medidas Cautelares a favor de Amalia y en tal sentido se respete su vida, salud e integridad personal.
Finalmente reiteramos que el caso de Amalia evidenció las consecuencias negativas de la ausencia de la figura del aborto terapéutico, como excepción a la prohibición general del aborto en la legislación penal. Asimismo quedó demostrado que no existen protocolos de atención que orienten al personal de salud como deben proceder ante los casos de pacientes que presentan enfermedades graves y embarazo.
El Estado estará en deuda con la salud y la vida de las mujeres mientras no restituya el aborto terapéutico.
Managua, 08 de abril de 2010.
1 comentarios:
yo creo que amalia debio de haber tenido la libertad de elegir, continuar con su embarazo o no. Nadie puede decidir sobre nuestras vidas.
Publicar un comentario