19 feb 2010

Aborto terapéutico a debate en la CSJ - 9 de enero 2007

Anne Pérez Rivera
nacionales@laprensa.com.ni

En medio de consignas a favor de la vida de las mujeres un grupo de representantes de la sociedad civil entregó ayer a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso por inconstitucionalidad ante la eliminación del aborto terapéutico.

“No podemos enseñar a los estudiantes de medicina a matar a las mujeres que necesitan un aborto terapéutico, por el contrario, les debemos enseñar el respeto a la vida y a los derechos de las mujeres”, dijo Matilde Jirón, docente de la Facultad de Medicina de la UNAN-Managua y una de las firmantes del recurso por inconstitucionalidad ante la eliminación del aborto terapéutico.

El documento, firmado por más de sesenta representantes de organismos civiles, fue entregado al secretario de la CSJ, Enrique Molina.

La figura del aborto terapéutico estaba contemplada en el artículo 165 del Código Penal vigente, sin embargo, luego de presiones de los grupos religiosos del país, los diputados ante la Asamblea Nacional eliminaron dicho artículo en octubre pasado.

La resolución fue ratificada por el presidente Enrique Bolaños en noviembre, cuando mandó a publicar La Gaceta 224, la cual contenía la Ley 603 que deroga el aborto terapéutico de las leyes nicaragüenses.
El recurso por inconstitucionalidad fue presentado por considerar que la Ley 603 “violenta principios y derechos fundamentales del ordenamiento-jurídico constitucional”, dice parte del texto del recurso contra la mencionada ley.

El recurso está dirigido contra Eduardo Gómez López, presidente de la Asamblea Nacional y contra el presidente Enrique Bolaños, por aprobar y promulgar dicha ley.

Bayardo Izabá, representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, aseguró que la eliminación del aborto terapéutico vulnera una veintena de derechos establecidos en las leyes nicaragüenses, por eso esperan una resolución favorable a la petición de los organismos.

La CSJ tiene un plazo máximo de cuatro meses para pronunciarse, mientras tanto grupos de mujeres feministas ya llevan más de cien mil firmas a favor del aborto terapéutico y continúan la recolección.

0 comentarios:

Publicar un comentario