18 feb 2010

¿Por qué es Inconstitucional el Aborto Terapéutico?

¿Por qué la negación del Aborto Terapéutico viola la Constitución de la República y los Derechos Humanos de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes nicaragüenses?

Se entiende como aborto terapéutico el que se practica para salvar la vida o preservar la salud, de la mujer embarazada, antes de las 20 semanas de embarazo (aproximadamente 4 meses). La prohibición legal de este procedimiento médico, es considerado inconstitucional en Nicaragua por dos razones principales:

(i) porque desobedece el principio constitucional de proteger el
derecho a la vida de las personas.

(ii) porque Nicaragua debe cumplir con los tratados internacionales sobre Derechos Humanos que ha firmado, compromisos que se expresan en la Constitución y a través de las Leyes del país. Faltar a esos compromisos es una violación a la Constitución.

La discusión sobre el aborto terapéutico ha sido motivo de debate entre quienes se oponen radicalmente a esa práctica -sin analizar las causas médicas, sociales y sus consecuencias-, basándose en argumentos religiosos y entre quienes promueven que se legalice, brindando argumentos basados en evidencia científica y los derechos de las mujeres protegidos en la Constitución del país.

Mientras se desarrolla la polémica y la prohibición siga vigente, la población que está sufriendo los efectos, son las mujeres y familias más pobres de Nicaragua. Existen evidencias de la muerte de mujeres embarazadas que presentaron problemas de salud y que pudieron haber sobrevivido con la intervención de un aborto terapéutico. Estas mujeres dejaron en la orfandad a decenas de niños/as. A través de este documento presentamos los argumentos que explican por qué la prohibición del aborto terapéutico en Nicaragua es inconstitucional y violatoria de los Derechos Humanos. Esperamos que esta información contribuya a aclarar sus interrogantes sobre el tema y fomentar un debate informado sobre las repercusiones de esta prohibición en la vida y la salud de las mujeres nicaragüenses.

Descarga este documento completo aqui 

0 comentarios:

Publicar un comentario