19 feb 2010

Encadenadas a favor del Aborto Terapéutico

Eduardo Cruz y Elízabeth Romero
nacionales@laprensa.com.ni


Mujeres del Grupo Estratégico para la Despenalización del Aborto Terapéutico se encadenaron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir nuevamente a los magistrados judiciales una sentencia en el caso del aborto terapéutico.

Entre las mujeres encadenadas se encontraba la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, quien manifestó que los magistrados judiciales violan la ley al no emitir sentencia, porque demoran la justicia y no permiten que las mujeres recurran a instancias internacionales, pues para ello necesitan agotar los procedimientos en Nicaragua.

Núñez de Escorcia agregó que las mujeres magistradas no tienen autoridad moral para realizar e impulsar foros de Derechos Humanos, como el que ayer se realizó en el hotel Hilton Princess, porque ellas mismas están violando los derechos humanos de las mujeres que mueren porque no tienen acceso al aborto terapéutico.

“Nos encadenamos porque la cadena es la forma más cruel de represión, y es lo mismo que hacen con las mujeres que les prohíben el acceso al aborto terapéutico”, dijo Núñez de Escorcia.


Evelin Flores, de la Fundación Puntos de Encuentro, indicó que la penalización del aborto terapéutico es producto del pacto entre los partidos, de líderes políticos que no tienen sensibilidad por las mujeres.

“Aquí las mujeres se están muriendo y para el Estado y el Gobierno no es nada”, dijo Flores.

Flores indicó que sólo en el primer trimestre de este año 2009 murieron por falta de aborto terapéutico un total de 21 mujeres, cifra que podría ser mayor porque el Gobierno ha ocultado cifras, indicando otras causas en las muertes de las mujeres.

IRRUMPEN EN FORO

Un grupo de mujeres logró desplegar ayer una manta a favor del aborto terapéutico, interrumpiendo por instantes un foro sobre derechos humanos que organiza la Policía Nacional y el Gobierno.

Los organizadores del denominado Foro Estado de Derechos Humanos, Policía y Desarrollo, al que asisten representantes de las diferentes instituciones del Estado, decidieron dar un receso luego que el grupo de feministas irrumpió en el foro para reclamar por el derecho al aborto terapéutico que fue penalizado hace dos años.

Al foro que culminará mañana asisten instituciones y organismos que trabajan por la situación de derechos humanos del país y está enfocado en la valoración a que será sometida Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en febrero de 2010, como parte del examen periódico universal.

La Prensa, 29 de septiembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario