19 feb 2010

Encadenadas en la CSJ - 28 de Septiembre

Hoy, 28 de septiembre día por la Despenalización del Aborto en América Latina, atamos nuestros cuerpos con cadenas, simplemente para que las puedan ver.

Es necesario que la clase política, la jerarquía religiosa y la población en general vea las cadenas que desde hace tres años impusieron sobre nuestros cuerpos y nuestras mentes al penalizar el aborto terapéutico. Estas cadenas que hoy se pueden ver las sentimos a diario.
Las cadenas que hoy nos atan son las mismas cadenas que cierran las puertas de los hospitales y los centros de salud, son las mismas cadenas que no dejan actuar a doctores y doctoras ante una emergencia obstétrica, son las mismas cadenas que invaden los cuerpos de las mujeres de culpa y de miedo durante el embarazo, son las mismas cadenas que obligan a las mujeres pobres a practicarse abortos en condiciones insalubres, son las mismas cadenas que han matado mujeres y que re victimizan a las niñas embarazadas como producto de una violación. Son las mismas cadenas que niegan el derecho a la vida y a la equidad entre hombres y mujeres.

Hoy ven nuestros cuerpos encadenados en el portón de la indiferencia. El portón de la Corte Suprema de Justicia, que sigue sin responder a nuestras demandas por la restitución del aborto terapéutico. Las mujeres y hombres aquí presentes estamos indignadas e indignados ante la irresponsabilidad de la clase política que sigue obviando un problema del que están conscientes; y les recordamos, hoy, que desde hace tres años ha habido mujeres que sufren y mueren a causa de su ley injusta.

Nos encadenamos hoy para visibilizar la violencia contra las mujeres que institucionalizó el Estado nicaragüense, pero también porque nos sentimos impotentes. Impotentes como médicos o médicas cuando no podemos actuar en pro de la vida de las mujeres, impotentes como feministas porque rechazamos la maternidad como una imposición y porque nos duele cada mujer muerta, cada mujer cuya vida está en riesgo por no acceder a un aborto seguro.

Exigimos y seguiremos exigiéndoles a los magistrados y las magistradas una sentencia favorable para liberarnos de una vez por todas de las cadenas que injustamente oprimen a las mujeres nicaragüenses.

Exigimos la DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO TERAPEUTICO ¡YA!

0 comentarios:

Publicar un comentario