22 feb 2010

¿Cuántas “Amelias” hay en Nicaragua?

* Titular del Minsa no da respuesta clara y sólo habla de “una comisión” que “cubre” situación presentada en el Heodra de León * Directora de Cisas comentó que desde agosto de 2008, el Ministerio dejó de publicar el informe epidemiológico y las muertes maternas de manera semanal.

Tania Sirias
END - 19:54 - 20/02/2010

El ministro de Salud, Guillermo González, aseguró a los medios oficialistas que el caso de “Amelia”, --la embarazada con cáncer--, ya está siendo “cubierto”, por una comisión médica de esta institución. Sin embargo, Ana Quiroz, Directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Cisas, solicitó que la evaluación sea científica y profesional.

La directora de Cisas espera que esta nueva comisión le dé solución a la problemática que enfrenta “Amelia”, ya que la vida de la madre está en riesgo.

“Espero que esta nueva comisión médica sea más seria, responsable, y que valore la vida de la mujer, pero sobre todo que no la condenen a morir porque de todas formas tiene cáncer”, dijo Quiroz
Agregó que se debe respetar la decisión de la embarazada, incluso si la decisión de “Amelia” es tener al bebé.
Violentan derechos humanos
Además, afirmó que en otros países la sobrevivencia al cáncer de mamas o de útero son altísimas, pero en nuestro país, debido a la falta de atención y con medidas como la que está sufriendo “Amelia”, la vida de las embarazadas se reduce considerablemente.

Quiroz también pidió “que el dictamen de esta comisión médica no tarde, pero sobre todo que se apeguen al conocimiento científico, y no a prejuicios de carácter religiosos. Esperemos que actúen de manera profesional, que habiendo una posibilidad, no actúen hasta que la vida de la embarazada corra riesgo”, expresó.
“Es una lástima que el personal de salud tenga una actitud violatoria a los derechos humanos, deshumanizada”, expresó la directora de Cisas.

¿Cuántos casos hay?

Quiroz agregó que le parece positiva la decisión del titular de Salud de asumir responsabilidades en el caso, sin embargo, le preocupa que si no se hubiese hecho el escándalo, “Amelia” estuviera sufriendo y sin atención oportuna.

“Algo que me preocupa es que no sabemos cuántos casos como el de Amelia existen en el país y cuántas mujeres con menos posibilidades han muerto por falta de apoyo”, expresó Quiroz.

La directora de Cisas comentó que desde agosto de 2008, el Ministerio de Salud dejó de publicar el informe epidemiológico y las muertes maternas de manera semanal.

0 comentarios:

Publicar un comentario