19 feb 2010

El Estado de Nicaragua tiene que salvar la vida de Amalia

El Aborto Terapéutico es necesario

El aborto terapéutico no es un capricho, es un procedimiento médico para salvar la vida y la salud de las mujeres que presentan complicaciones en el embarazo.

Ante ustedes denunciamos el caso de una mujer, a quien llamaremos Amalia, para proteger la confidencialidad que su situación requiere. Ella es una de las mujeres que el día de hoy está sufriendo las consecuencias de una Ley , que además de injusta es inhumana.

Amalia es una mujer nicaragüense, tiene 27 años, es madre de una niña de 10 años de edad, tiene cáncer y está embarazada.

Amalia fue diagnosticada con cáncer, a la edad de 7 años, el que fue tratado en esa oportunidad como hongo y es hasta los l9 años que se le practica biopsia y se diagnostica como cáncer, mismo que vuelve a diagnosticarse el 15 Enero del presente año, confirmándose un cáncer invasor metastasico, por medio de ultrasonido y biopsia de axila. Agravado por un embarazo diagnosticado desde el 7 de Enero del 2010 . Sin embargo, en el Hospital en el cual está internada desde el día 2 de Febrero del 2010, no le han aplicado ningún tratamiento, argumentado que los únicos tratamientos posibles, como la quimioterapia o radioterapia, tendrían consecuencias directas sobre el embarazo.

Cada día el cáncer avanza, pero los médicos no han actuado. La vida y salud de Amalia están en riesgo. Su única posibilidad es que le realice una interrupción del embarazo, es decir un aborto terapéutico, para poder iniciar el tratamiento adecuado para detener el cáncer. Los médicos se niegan a realizar el procedimiento aduciendo que esta ley les impide aplicar el tratamiento necesario para salvar la vida de sus pacientes.

El Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico ha tomado medidas de emergencia para acompañar a Amalia y a su familia en su lucha por preservar su vida y su salud. El día 12 de febrero del 2010 Amalia y su familia enviaron una carta al Director del Hospital de León, en el cual está internada, solicitando la interrupción del embarazo y la aplicación del tratamiento necesario de forma inmediata. Sin embargo todavía no han tenido respuesta.

Hoy, 18 de febrero del 2010, el Grupo Estratégico por la despenalización del aborto terapéutico y otras organizaciones internacionales, enviamos solicitud de Medidas Cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que esta instancia internacional, requiera al Estado de Nicaragua la adopción de medidas urgentes para proteger de manera inmediata la vida e integridad física de Amalia.

Esperamos que el Estado de Nicaragua tome las medidas necesarias para preservar la salud de Amalia y que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie a favor de la vida de las mujeres despenalizando el aborto terapéutico.

GRUPO ESTRATEGICO POR LA DESPENALIZACION DEL ABORTO TERAPEUTICO

0 comentarios:

Publicar un comentario